En el evento de la presentación del nuevo modelo de servicio de la Policía Nacional realizado en el Movistar Arena de Bogotá, Gustavo Petro sorprendió con las declaraciones que hizo de algunos integrantes de la fuerza pública, el mandatario manifestó, En Colombia no se enseña y se muestra lo nocivo que es consumir drogas. Y algo peor, todo policía de barrio sabe dónde queda la ‘olla’, lo que pasa es que la ‘olla’ compra al policía.
Ante estas declaraciones integrantes del auditorio lo chiflaron a lo que les respondió, Esto lo sabe no solo el que chifla, sino cualquiera de los que estamos aquí presentes. Cualquiera que conozca un barrio bogotano sabe perfectamente que el crimen al confluir con la policía en el barrio es capaz de cooptarlo.
Comprar a los patrulleros, no es nada difícil, pues el narcotráfico ha permeado todos los niveles del Estado.
William Salamanca, director de la Policía Nacional, manifestó, Si queremos de verdad una institución al alcance de la comunidad, alejada de la corrupción, a todos nos toca enfrentar y ayudar. La comunidad ha sido importante en denunciar comportamientos de policías que se salen del código de ética y tampoco hemos descartado y hemos encontrado lamentablemente en algunos lugares contubernios de escasos policías con la delincuencia y nos ha tocado llevarlos ante la justicia.
Es una institución de 107.000 integrantes, aquí lo que destacó es que el 99% de los que hacemos parte de esta institución son policías comprometidos con Colombia, que lo entregan todo en favor de la convivencia y la seguridad. Hay escasos comportamientos que los estamos tratando con contundencia.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó, Si existen casos de corrupción dentro de la institución. No se puede negar. Pero generalizar y decir que todos son corruptos es un insulto a ellos y a sus familias. ¿Cuántos han muerto enfrentando a las estructuras criminales? Miles. Ponen el pecho por todos nosotros. Que cada corrupto pague ante la justicia. Sin contemplación. Presidente, es muy peligroso ese discurso. Generaliza y desmotiva a nuestra fuerza pública. Hay que liderar con contundencia frente a los corruptos y al mismo tiempo con amor y estímulo a la gran mayoría que son honestos. Apoyo a nuestros buenos Policías. He trabajado y trabajo con muchos de ellos a quienes admiro.
Lo primero es que no vamos a hacer defensa del mandatario porque esa no es nuestra razón de ser, hecha esta aclaración, vamos a hacer de abogado del diablo, las palabras que dijo Petro no son mentira ahora que no vengan a rasgarse las vestiduras cuando todos saben que lo que dijo es verdad, este no está generalizando, bien claro dice los policías de barrio, no está metiendo en el mismo costal a todos, siticos se sienten aludidos aquellos que de una u otra forma se quedan mirando las cosas como si nada estuviera pasando.
El Código de Policía con el que pueden poner orden, este se ha convertido en letra muerta, un saludo a la bandera, nadie lo hace respetar, todos se lo pasan por la galleta, ni se inmutan por conocerlo y aplicarlo, se hacen los de la vista gorda, mirando al páramo.
Esto no es nada nuevo que los gobernantes han dejado el país en manos de la delincuencia y que esta haya permeado hasta el último escritorio de los funcionarios, las ciudades están en manos de grupos que tienen poder sobre los territorios donde la fuerza pública teme llegar a imponer el orden. Mandatarios locales han permitido que estos grupos tomen fuerza, se van y dejan el problema latente a quien llega.