Juan Izquierdo, jugador del Nacional de Uruguay, quien se desplomó en el partido de la Copa Libertadores en Sao Pablo, Brasil, el deceso fue confirmado por el hospital donde fue llevado y atentado tras el fatídico suceso.
El Hospital Israelita Albert Einstein lamenta informar el fallecimiento del Sr. Juan Manuel Izquierdo, ocurrido el martes, 27 de agosto de 2024, a las 21:38, debido a una muerte encefálica tras una parada cardiorrespiratoria asociada a una arritmia cardíaca.
No contentos con el dictamen médico, los familiares quisieron saber cuál fue la causa real de su muerte, para ello Sandra Viana, madre del jugador, manifestó, El viernes, cuando nos dijeron todo, nos dimos cuenta de lo grave que era. Nosotros queríamos saber a raíz de qué había pasado la arritmia porque Juan nunca tuvo problemas en el corazón. Los médicos estudiaron el caso y nos dijeron que él se había agarrado un virus. Él se había quejado solo de tener los ganglios inflamados. Los médicos nos dijeron que el virus se había alojado en el corazón, con el impacto del partido y el ritmo alto se generó la arritmia. Eso me lo dijeron los cardiólogos y neurólogos.
Cuando Juan llegó al hospital, Albert Einstein llegó muerto, estuvieron de 19 a 20 minutos para reanimarlo. No se nos pasa por la cabeza hacer ningún tipo de juicio. El Hospital Albert Einstein se portó muy bien, hicieron todo lo posible por Juan. Nos permitieron estar en el CTI todo el tiempo, no tenemos nada para reclamarle al hospital.
Le quiero agradecer a todo Nacional y São Paulo por cómo se han comportado ante esta situación. Estoy totalmente sorprendida por el cariño que hemos recibido y cómo estaban unidas las camisetas por todo esto. El otro día Fernando Brusco me llevó a mi casa todas las camisetas que le dio São Paulo en homenaje a Juan. Todo el cariño y el respeto que recibimos por este tema ha sido increíble.
Ayer Polenta trajo la camioneta de Juan desde Los Céspedes y ella pensó que ahí venía su papá. Polenta ha estado desde el primer momento, vino a jugar todos los días y estar con mi nieta, la ayudaba a prender la estufa como la prendía Juan, jugaba en la cama elástica, él y su esposa se portaron excelente. El próximo domingo en el estadio de Nacional, van a hacerle un homenaje a Juan y nosotros como familia tenemos que estar.
Por su parte, Selene, esposa del jugador, expresó, Él nació y vivió para el fútbol. Él se fue tan joven, con tantos sueños por cumplir. Es difícil decirle a una nena de dos años que su papá no va a llegar más. ¿Un virus? Si él no estaba resfriado, no tenía mocos, no le dolía la garganta. Lo único que decía era que tenía los ganglios inflamados. Fue de lo único que se quejó en estos días.
Nos dijeron que había agarrado un virus que le había inflamado el corazón. Que este virus se le habría alojado en el corazón y, como consecuencia, se le inflamó. Con el alto impacto de todo lo que es jugar un partido, la tensión, fue el desencadenante de la arritmia.
La muerte de Izquierdo, todo por sorpresa a todos y mucho más si se dice que fue culpa de un infarto, cuando los deportistas deberían ser los menos indicados a sufrir este tipo de casos, a no ser de tener problemas cardiacos, lo inverosímil es decir que un virus se la causo.
Sin ser alarmista, los médicos deberían estudiar si su muerte fue producto de los tatuajes que este tenía en su cuerpo y que los componentes llegaron hasta el sistema inmunológico y se incrustaron en el corazón, provocándole arritmias y el posible infarto.
No se puede descartar porque es bien sabido que los tatuajes provocan linfomas e inflaman los ganglios, además si tienes riesgo de endocarditis, debes evitar hacerte perforaciones y tener mucho cuidado si te haces un tatuaje. Durante el proceso de tatuaje y perforación corres el riesgo de que entren bacterias en tu torrente sanguíneo, que luego continuarán hasta tu corazón.
No está por demás que realicen estudios para saber la causa real no solo del jugador, sino de muchas personas que sufren este tipo de afecciones.