Trece exjugadores de la selección de Colombia demandaron a Bancolombia por el uso indebido de sus imágenes en unas figuras coleccionables en el marco de la Copa América de 2019. Buscaban ser compensados, pues aseguraban que no dieron su consentimiento para la campaña.
El fallo señaló que, pese a que hubo un aprovechamiento de la imagen de los deportistas, no se pudo constatar ningún perjuicio en su contra. Además, el Tribunal estableció que el recurso legal y las peticiones establecidas por los futbolistas no tienen argumentos ni pruebas suficientes, ya que Bancolombia es patrocinador de la tricolor y está autorizado a usar la imagen de los jugadores.
La demanda interpuesta por los ex jugadores del seleccionado colombiano contra Bancolombia no prosperó, el Tribunal Superior de Bogotá, por medio de su Sala Civil, estableció que el recurso legal y las peticiones establecidas por los futbolistas, no tiene argumentos ni pruebas suficientes.
La entidad financiera había pagado los derechos por ser patrocinadores de la selección Colombia en la Copa América 2019, está había utilizado unas figuras de los jugadores para promocionar el certamen, esto ocasionó un descontento en los deportistas que instauraron la demanda exigiendo al banco 5.000 millones de pesos.
La Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá falló a favor del banco al argumentar que la entidad uso la imagen de los deportistas sin su autorización, pero eso no les provocó a ellos ningún daño o perjuicio.
Los exfutbolistas reclamaban 5.000 millones de pesos, unos 1,3 millones de dólares, y con la decisión del tribunal ahora deberán pagar millonarias multas, un total de 252 millones de pesos, unos 65.000 dólares.
Ante la demanda interpuesta por los jugadores en el 2020 en ese entonces el banco había manifestado, Frente a la demanda instaurada por los jugadores y exjugadores de la Selección Colombia de Fútbol, Bancolombia informa que: Para nosotros la responsabilidad e integridad son los principales valores que guían nuestra forma de hacer negocios. La campaña siempre tuvo el objetivo de exaltar la contribución que los jugadores de todas las generaciones han hecho al país y a la vez acercar los ídolos nacionales a todos los colombianos.
Como el banco oficial de las selecciones Colombia de Fútbol, seguiremos trabajando por hacer de este un patrocinio que trasciende los resultados deportivos y que se enfoca en unir al país alrededor de un solo propósito: el fútbol.
La lista de los jugadores que tienen que desembolsar la plata por la multa es la siguiente:
Carlos Valderrama: 30 millones, Óscar Córdoba, Faryd Mondragón, Faustino Asprilla y Juan Pablo Ángel tienen que pagar 25.5 millones de pesos cada uno.
Francisco Maturana, Willington Ortiz, José Adolfo Valencia, Arnoldo Iguarán, Iván René Valenciano, Víctor Hugo Aristizábal, Vanesa Córdoba y Nicole Regnier les toca 15 millones de pesos cada uno.
El juez dictaminó que estos jugadores tienen que pagar al banco dicha suma cada uno y dio el proceso por concluido, los susodichos no tienen la posibilidad de apelar.
Salieron a pescar en río revuelto y les salió mal las cosas, ahora les toca pagar sin derecho a pataleo, muchas veces las personas se tratan de aprovechar de las circunstancias y a toda costa tratan de sacar partido, como se dice fueron por lana y salieron trasquilados.