Hay que acabar con la autocracia de la dirigencia del fútbol

Néstor Lorenzo, técnico del seleccionado colombiano, habló de educar a los chicos en los procesos de desarrollo para llegar a ser más que un gran jugador, una persona, el estratega manifestó, Es un proceso que empieza cuando un chico va, y ustedes lo agarran en una escuelita, en una academia o en un club y empiezan a ayudarlos a desarrollar.

Lo que queremos es que el fútbol colombiano sea un gran equipo, desde la base, hasta la cúspide, y como dije antes, que el proceso no empieza en una citación, ni termina en una citación de la selección mayor. El tipo de liderazgo que ejercemos no es ser un cacique ni dar órdenes, sino estar al servicio de todos ustedes.

Educar al jugador que vea fútbol, muchos jóvenes no ven fútbol. Es bueno que aprendan a leer el fútbol, a entender de fútbol, a entender el juego. Por eso es un poco la tarea de hacerlos responsables a los jugadores grandes, y decirles: tomá, mírate. Y cuando nos encontremos otra vez, vamos a charlar un poquito sobre qué hiciste, qué no hiciste, por qué te pasó esto, por qué no.

“No hay recetas mágicas, muchos lo dijeron. Hay mucho de artesanal y de intuitivo en la toma de decisiones finales, por ejemplo, cuando un jugador tiene que decidir, salvo que tenga una lesión, la comunicación es fundamental y el trabajo en equipo es fundamental.

Si usted se fija bien, a pesar de todas las herramientas científicas y los datos, el profe Leandro Clocchiatti, que es mi preparador físico, me dijo que me baso mucho en la percepción, porque eso me da la seguridad de si un jugador puede tener minutos, cuántos minutos y demás.

Cuando pasamos el informe final, esa semana cuando volvemos a Bogotá, les mandamos a todos los jugadores el partido para que se vean, los estimulamos para que vean fútbol, eso es algo que debemos proponer e insistir, educar a los jugadores para que vuelvan a ver fútbol, muchos jugadores no ven fútbol. En los equipos juveniles les damos la tarea para que analicen partidos, para que entiendan el juego y eso los llevará a ser mejores.

En relación con un posible cambio de sede para que la selección juegue los partidos de la eliminatoria, declaró, En cuanto a los horarios de juego se eligen. A Venezuela, por ejemplo, no se le va a sacar ventaja por el calor o la humedad. Se elige entrenar a horarios acordes, con mucha hidratación. Hay una razón histórica y otra logística y de todas maneras está abierto el cambio de sede, mientras que sea lo mejor para la Selección, lo vamos a elegir paso a paso.

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, expresó, Sí, en Barranquilla se jugarán todos los partidos.

Los dos primeros encuentros del seleccionado colombiano de las eliminatorias, pare el Mundial 2026, que se realizará en México, Estado Unidos y Canadá, serán el 7 y el 12 de septiembre frente a Venezuela y Chile, respectivamente.

Como se dice donde manda capitán no manda marinero, a quien se le puede pasar por la cabeza, que el mandamás del futbol, el intocable mayor, va a cambiar la sede, si allí tienen un fortín donde todo está organizado para recibir a sus camaradas, sus amigos de juerga, de farra, como van a cambiar el calor de los deleites que ofrece la ciudad por otros fríos y apagados.

Con esta idea se pueden parar en los pelos de la cabeza que estos alegrones no van a dar el brazo a torcer, así el pueblo en plebiscito lo exija, estos ya tienen todo fríamente calculado, y de allí no los saca poder divino, menos humano, pero no se les pude dejar que sean estos los que decidan, las ciudades que tiene estadios que cumplen con los reglamentos internacionales tienen derecho a ser sede, hay que acabar con la autocracia de las directivas del fútbol.

Lo rescatable y lo que hay que a tener en cuenta es lo que piensa el técnico en cuanto a educar a los niños, no enseñarles toda la porquería, la podredumbre que cargan los actuales técnicos en formación y los técnicos en general, se tiene que alertar a estos mañosos para que a los niños se les enseñe valores éticos y morales, y no que primero que les enseñan es a ser deshonestos.