Terminaron los Juegos Olímpicos París 2024 y el balance que arrojó la participación de los diferentes deportistas se consiguieron 14 diplomas y 4 medallas, tres de plata y una de bronce, las medallas de plata obtenidas por Yeison López y Mari Leivis Sánchez en las pesas, y la presea de plata de Ángel Barajas en gimnasia y la de bronce Tatiana Rentería en lucha estilo libre.
Ante la lluvia de críticas por la pobre presentación de los deportistas colombinos en París, Catherine Ibargüen, la medallista olímpica, manifestó, Tenemos que hablar del presupuesto del deporte, eso nos tiene en angustia a todos. Tenemos que trabajar desde ya para que más adelante podamos conseguir más medallas, no podemos seguir trabajando solo con el talento humano. Debemos brindar un apoyo a todos los deportistas desde ya. Recortando el presupuesto no es la mejor solución, para mí el deporte es la herramienta más poderosa para hacer la transformación del país y tenemos que empezar por los niños.
Invitó a que sigan apoyando a todo el deporte. Tenemos mucho para dar, tenemos muchos diamantes en diferentes partes del país, créame que si los buscamos vamos a tener jóvenes que tienen talento y quieren representar a Colombia fuera del país.
Yo conozco el sacrificio que hacen los deportistas para conseguir un cuarto, quinto u octavo lugar en los Juegos Olímpicos, pero lastimosamente, cogemos un avión rumbo a Colombia sabiendo que nos van a criticar. Hay muchas personas sentadas en un sofá que no saben el esfuerzo que hacemos como deportistas y se la pasan criticando. El deporte es la mejor cara de Colombia y yo exijo respeto por todos los atletas.
En cuanto a la participación en las justas y el presupuesto para el 2025, la ministra, Luz Cristina López, expresó, Llevamos más de un mes en mesas de trabajo con el Ministerio de Hacienda y el DNP, y para nadie es un secreto que el país está en crisis fiscal y que afecta a todas las carteras. A hoy tenemos decantado una cuota presupuestal de 460 mil millones de pesos que serán para inversión. Estamos haciendo mesas de trabajo y esperamos hacer un buen trabajo con el Congreso para tener los recursos en 2025.
Tendría que ubicarme en dos escenarios distintos. El primero, si tenemos en cuenta las proyecciones de resultados que desde el Ministerio del Deporte se evaluaron con el equipo técnico, digamos que los resultados están muy cercanos a lo que nosotros habíamos proyectado.
La pregunta no es cómo nos fue, sino por qué cada vez proyectamos resultados más bajos, sabiendo que desde Londres 2012 ya estábamos con logros de 9 medallas, en Río ya teníamos 8 medallas y tres oros, reflexionó, sugiriendo la necesidad de un análisis más profundo para entender esta disminución.
Una pobre presentación de los participantes y no se les puede pedir más, eso es lo que da la tierra y no es que estos muchachos no se esfuercen y entreguen todo en sus disciplinas sino que la precaria forma de entrenamientos y los grandes problemas que arrastran son los que pesan a la hora de salir a competir, se podría decir que muchos lo hacen en desigualdad de condiciones a otros que sí cuentan con todo el apoyo y los implementos para desarrollar bien sus entrenamientos.
No se le puede juzgar porque estos dan todo, aquí lo que hay es que apretar las tuercas a los roedores almidonados que se apoltronan en sus altos cargos con sus abonos y sus jarras de alcohol, a dar rienda suelta a sus pasiones desordenadas.
Lo cierto de todo esto, es que estos malandros tienen la forma más fácil de cuadrar sus bolsillos, es quitar las ayudas y como siempre la pita se rompe por el lado más débil.
Hasta cuando el pueblo va a aguantar a esta manada de ratas desfalcando el país y apoderándose de los recursos de sus gentes, truncado toda posibilidad de mejorar su calidad de vida, que pinche mamada este gobierno del cambio que en vez de mejorar lo que hace cada día es empeorar las cosas, para el pueblo. Mientras ellos y sus camaradas están viviendo bueno y sabroso a costillas del pueblo, bonita gracia, miserables.