La Fiscalía, en coordinación con el grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, GAULA, lograron la captura en flagrancia de tres hombres por el delito de extorsión en la ciudad de Manizales, estos habían recibido una llamada de una mujer de 21 española estudiante de medicina denunciando que estaba siendo extorsionada por hombres quienes le exigían la suma de 500 mil pesos para devolverle un celular de alta gana que le habían robado cuando esta se encontraba en una discoteca de la ciudad.
La chica llegó a cita puesta por los extorsionistas, les estregó el dinero y justo en ese momento los miembros del Gaula los capturaron en flagrancia, al investigar sus identidades se llega a saber que los tres hombres son jugadores del Once Caldas, perteneciente a las divisiones menores del club, los capturados fueron Guy Esteban García de 20 años, Debinson Mateus, portero de 22 años y Santiago Mera, extremo derecho de 21 años.
El cuadro manizaleño en un comunicado manifestó, El club es respetuoso de la ley y de los derechos de los juveniles como personas presuntamente incursas en un delito, motivo por el cual, acataremos y estaremos atentos a las decisiones de la Administración de Justicia con la que colaboraremos en lo que sea necesario.
Diego Fontal Cornejo, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, Expresó, Estas personas son dejadas a disposición de la autoridad competente, que es la Fiscalía, con el fin de que establezcan la responsabilidad por parte de estas personas. Estos sujetos exigían la suma de 500.000 pesos a una estudiante de Medicina a cambio de devolver un celular IPhone que se le había hurtado días antes.
Quien diría que estos sujetos que tenían un buen futuro por delante se dañaron la vida, la fiscalía tiene que investigar y saber si hay más personas que hayan sido víctimas de estas bellezas, porque esta chica no puede ser la primera, a quien le hayan hecho esto, tiene que haber más personas a quienes les hayan extorsionado, la policía debería hacer un llamado para que si hay más personas que estos sujetos los hayan hecho lo mismo, salir a poner la denuncia y no dejarlos que se salgan con la suya.
Es verdad que el club tiene que apoyarlos y ayudarlos jurídicamente, pero no puede ir más allá de eso, hay que castigarlos por lo que hicieron, no se pueden dejar en libertad a estos individuos porque son un peligro para la sociedad, la justicia tiene que encerrarlos para que demuestren que al menos hay una o pisca de cordura a la hora de impartir justicia.
Que no vaya a salir un juez a decir que quedan en libertad porque en un papel faltó una coma, un punto, hay que advertir porque de ese tamaño es la podredumbre de la justicia en este país.