Los 36 equipos que hacen parte de la Liga Colombiana están inconformes con lo que reciben por derechos de televisión, al parecer piensan que las cifras no son la que realmente ingresan.
Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, manifestó, Primero, queremos valorar nuestro producto, queremos saber cuánto vale nuestro producto. Pero no saber por qué creemos o porque en Ecuador pagan el doble. ¡No! ¿Cuánto vale nuestro producto del fútbol colombiano? Estamos en el proceso. Lo vamos a hacer, profesionalmente, con muchas variables. Vamos a tener una negociación sobre la realidad.
Jorge Bermúdez, periodista, expresó, Cada club del fútbol colombiano recibe $1.5 millones de dólares al año, y como la repartición es muy equitativa y son 36 clubes, entonces uno hace una operación elemental: 1.5 por 36. (…) Hoy se paga por el fútbol colombiano unos valores aproximados y redondos de $55 millones de dólares al año.
Win Sports declaró, Al respecto, entendemos que Dimayor ha continuado adelantando actividades relacionadas con el proceso de contratación de un tercero que proponga el ejercicio de valoración de los activos de Dimayor. Muy amablemente le recordamos a Dimayor que los derechos otorgados a Win Sports bajo el contrato de colaboración celebrado con dicha entidad están vigentes, por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2026. Hasta dicha fecha o la fecha de su prórroga, los derechos bajo ese contrato son exclusivos de Win Sports y la valoración de los activos de Dimayor no puede de ninguna manera interferir, ni afectar estos derechos. Resaltamos, por si fuera necesario, la importancia de conservar la absoluta confidencialidad de la información atinente tanto al contrato de colaboración como a Win Sports.
Los equipos tienen que ponerse las pilas y darse a la tarea de investigar cuanto es lo que les ingresa por derechos de televisión, solo de esa forma pueden entrar a negociar con la Dimayor.
Al parecer estos piensan que les están haciendo conejo y les están viendo la cara de idiotas por no decir otra cosa, por ello están en la obligación de saber los pormenores de los contratos y no estar haciendo conjeturas.
Lo cierto es que la plata que reciben deben saberla repartir, es verdad que hay equipos superiores a otros, porque llevan más aficionados a ver los encuentros; sin embargo, hay que pensar en los que no tienen la comodidad de tener figuras en sus equipos y que se tienen que nutrir de lo que da la tierra y en esas circunstancias si están en desigualdad de condiciones, por ello tienen que aplicar el principio de igualdad para no perjudicar a los equipos, más que todo a los que hacen parte de la categoría B, aunque hay algunos en la A que también tienen sus falencias, por todo esto para que estos puedan suplir sus necesidades se tiene que pensar en ellos para que no vayan a desaparecer.