El ministerio del deporte ordenó a la Federación Colombiana de Fútbol para que cambie el artículo 32 del Estatuto del jugador. La federación tiene plazo hasta el 16 de febrero de este año para hacerlo.
Artículo 32º.- Consecuencias del incumplimiento. En caso de incumplimiento de las obligaciones económicas derivadas del convenio deportivo sobre transferencias, sean temporales o definitivas, el club que incumple quedará inhabilitado, previa decisión de la Comisión del Estatuto del Jugador, durante un año para inscribir, a cualquier título, jugadores aficionados o profesionales provenientes de otros clubes, a menos que obtenga el paz y salvo del club acreedor o sea habilitado por la Comisión del Estatuto del Jugador de la DIMAYOR, previo pago de la suma debida y sin perjuicio de las sanciones disciplinarias a que hubiere lugar por incumplimiento a las resoluciones de la Comisión del Estatuto del Jugador.
El Ministerio de Deporte, advierte modificar el artículo y tener en cuenta:
1. El texto no debe incluir restricciones comerciales que limiten la libre movilidad de deportistas entre clubes profesionales.
2. Los incumplimientos económicos entre clubes profesionales no deben afectar el derecho de los deportistas a la inscripción, ya que las deudas son responsabilidad de las entidades jurídicas correspondientes.
3. Es conocido que existen métodos autocompositivos y jurisdiccionales para resolver las obligaciones entre clubes, los cuales no deben interferir con el proceso de inscripción de jugadores, salvaguardando así el derecho al trabajo.
Por parte, El Juzgado Segundo Civil Municipal Oral de Rionegro puso en conocimiento de ACOLFUTPRO la información aportada por el Ministerio del Deporte dentro del trámite del incidente de desacato promovido por ACOLFUTPRO contra la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, por incumplir sus funciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) tal y como le fue ordenado en la Sentencia T-464 de 2022.
El juzgado hizo llegar a ACOLFUTPRO copia del documento en el que Mindeportes requiere a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para que proceda a modificar el texto del artículo 32 del Estatuto del Jugador de la FCF, dándole como plazo “improrrogable” el 16 de febrero del 2024 para presentar dicha reforma y los documentos que soporten la misma, en cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional en la mencionada sentencia.
Con base en las razones expuestas en esta providencia, CONMINAR al Ministerio del Deporte a que, dentro de los tres meses siguientes a la notificación de la presente providencia, en ejercicio de sus competencias constitucionales, legales y reglamentarias, adelante la función de control sobre el artículo 32 del Estatuto del Jugador de la Federación Colombiana de Fútbol, a través de los medios o procedimientos que, en virtud de su autonomía considere pertinentes y teniendo en cuenta lo dispuesto en el fundamento jurídico 121 del presente fallo.
Ya era hora que alguien hiciera algo por el fútbol, porque los gobernantes no se atreven a intervenir el fútbol, les da físico miedo, ahora hay que esperar que se cumpla el fallo, ya que los intocables de las federaciones tienen un músculo político muy fuerte que los tienen blindados, no hay poder divino mucho menos humano que les logre meter el diente.
El gobernante del cambio es otro timorato que no se atreve a modificar la ley del deporte, y mucho más la que rige el fútbol. No se entiende por qué estos gobernantes les temen a estos personajes, solo es mencionarlos y les tiembla todo, se van y dejan el charquito.
Ojalá en el país surgieran personas que apliquen justicia y los ponga en cintura a estos individuos que están anclados y perpetuados en los cargos.