Se llevó a cabo la reunión entre el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, el presidente de la Dimayor, el secretario general de la Federación Colombiana Fútbol, FCF, Andrés Tamayo, representante de Equidad, Carlos Mario Zuluaga, de Millonarios, Enrique Camacho, y los directivos de Acolfutpro, para negociar los derechos laborales de los jugadores para firmar el acta que expresa, Las conversaciones tendrán lugar en el despacho del vice ministerio Relaciones Laborales e Inspección, salvo que en alguna sesión se disponga lo contrario. Serán acompañadas por el despacho del vice ministerio, Relaciones Laborales e Inspección, quien fungirá como mediador. Se adelantarán sesiones previamente acordadas por las partes, las cuales iniciarán el 15 de abril de 2024 hasta el 10 de mayo de 2024, en la sesión inmediatamente siguiente se tratarán los puntos de interés de la Federación Colombiana Fútbol, FCF y la Dimayor. Posteriormente, las partes reanudarán las conversaciones desde el 1.º de agosto hasta el 30 de septiembre de 2024.
Acolfutpro en un comunicado manifestó, Agradecemos la gestión del presidente de la República Gustavo Petro en este logro histórico, de la señora ministra del trabajo Gloria Inés Ramírez y especialmente la labor incansable y el acompañamiento del señor Edwin Palma, viceministro de relaciones laborales, quien será mediador en las conversaciones. También expresamos nuestra gratitud por el respaldo que hemos recibido de la OIT, de la FIFA, de la FIFPRO, de los medios de comunicación, así como por el apoyo incondicional de todos los futbolistas profesionales en Colombia y en el exterior.
Gloria Inés Ramírez, la ministra del Trabajo, declaró, Sin ninguna duda, estamos ante uno de los acuerdos más importantes para el deporte colombiano; en este caso, sobre los derechos laborales de las y los futbolistas. Seremos garantes de que las negociaciones se adelanten en medio de un ambiente cordial y, sobre todo, buscando mejorar las condiciones de nuestros deportistas, pero, además, que también seamos un ejemplo para el continente.
Este acuerdo es un hito, pues marca un punto de encuentro de un conflicto entre las partes que data desde el año 2006 y que hoy 18 años después en el marco del diálogo social espera terminar con judicialización de las relaciones entre ambas partes y podría llegar a hacer el acuerdo sectorial más importante del país.
Las peticiones que comenzaran a negociar entre Dimayor, Federación Colombiana Fútbol, FCF y Acolfutpro, son:
El calendario de las competencias profesionales, periodos de descanso y recuperación: Pedimos a la FCF y a DIMAYOR que el calendario de competencias desde el año 2020 en adelante contemplen lo siguiente: Todas las competiciones de DIMAYOR finalicen antes del 10 de diciembre de cada año. Los periodos de descanso a mitad de año sean de 15 días calendario. El día libre o día de descanso a la semana para todos los planteles.
Concertar el estatuto del jugador de la FCF: Solicitamos a la FCF concertar con ACOLFUTPRO: Las disposiciones y medidas de FIFA y que aún no se aplican en Colombia. Aumentar el porcentaje por transferencia del futbolista.
Concertar el código disciplinario: Pedimos a la FCF concertar con ACOLFUTPRO su Código Disciplinario para acabar con las multas y sanciones desproporcionadas, por ejemplo de dos (2) semanas a tres (3) meses y multa de sesenta (60) a ochenta (80) salarios mínimos legales mensuales vigentes ($44.000.000 de pesos) suspensión por la simulación de infracciones que conduzcan a un error arbitral.
Concertar la minuta única de contrato de trabajo obligatoria de la FCF: Pedimos a la FCF y a DIMAYOR: Concertar con ACOLFUTPRO como ordena FIFA la minuta única de contrato de trabajo obligatoria para clubes y futbolistas y que ACOLFUTPRO tenga una copia de su contrato.
Torneo profesional femenino: Pedimos la FCF y la DIMAYOR se garantice la liga profesional con una duración mínima que les garantice a las futbolistas su estabilidad laboral, seguridad social y el ejercicio de su profesión.
Pólizas complementarias de salud: Pedimos a la FCF y la DIMAYOR una póliza de salud o de medicina prepagada a cargo de la FCF y DIMAYOR para recibir tratamiento médico especializado, teniendo en cuenta su condición de deportistas de alto rendimiento.
Horarios, intervalos y tiempo de descanso entre partidos: Pedimos la FCF y la DIMAYOR: Se respeten las 72 horas de descanso y recuperación entre partidos. No se programen partidos en ciudades con altas temperaturas y/o con 111 mts de altitud con antes de las 5 de la tarde.
Participación sobre derechos de televisión: Pedimos a la FCF y a DIMAYOR: Se entregue a ACOLFUTPRO una participación sobre los derechos de TV y transmisión de las competencias de DIMAYOR tal como sucede en países como Brasil, Argentina, Chile, Inglaterra o España.
Partido anual de la Selección Colombia: de mayores en favor de ACOLFUTPRO para fortalecer su fondo social con sus asociados.
Dos reuniones anuales: con los y las futbolistas de Selecciones Colombia femenina y masculina en su lugar de concentración.
Concertación: del número de entradas para los partidos de los torneos locales y de las selecciones Colombia.
Adopción de protocolos: contentivos de las políticas contra la discriminación, el acoso laboral y la violencia de género.
Esta es la lista de lo que pretende la asociación que los dirigentes del fútbol les otorguen, es de lógica que todas las personas luchen por sus derechos laborales, y mediante estos mejorar su calidad de vida, es innegable que esto no se pueda pedir, pero en ningún lado se mira, se toca, se toma el código de ética de todos los integrantes del fútbol, los técnicos, los jugadores y todos los que de una u otra forma participan en este deporte, que castiguen a los que les enseñan a los niños a ser deshonestos, a los recogebolas a esconder los balones, a los que se venden, a los corruptos.
Este tema si no lo tocan estos angelitos, estas hermanitas de la caridad les gusta la ley del embudo, primero tiene que enseñarles a todos los jugadores en general a ser personas y que escriban planas en cuaderno la palabra honestidad, cuando tomen este tema talvez las cosas cambien, hay que ser congruente con lo que se pide y lo que se debe dar.