Gareca en la cuerda floja chilena

Bolivia venció a domicilio 2-1 al seleccionado chileno, con goles de Carmelo Algarañaz y Miguel y para los locales lo hizo Eduardo Vargas, con este triunfo, el confiado boliviano toma fuerza para seguir en la lucha por un cupo al Mundial 2026, mientras que los chilenos lloran su derrota.

Ricardo Gareca técnico de Chile, manifestó, Esta derrota no me deja vacío, entregaron el alma. Todos estamos muertos en este momento, pero no estamos acabados ni mucho menos. Me duele el resultado, pero no la forma. Lejos está esto de ser una vergüenza. Todavía seguimos con las chances intactas, buscó transmitir esperanza.

Creo que no merecimos perder, de ninguna manera. Chile hizo todo como para ganar el partido, pero lejos, esto está de una vergüenza. Chile hizo todo como para ganar, tuvo la iniciativa, y lamentablemente no lo pudo hacer. Todavía seguimos con la chance intacta. Lógicamente, cada vez está más comprimido el calendario y eso te obliga a ir ganando los compromisos que vos tenés.

Vamos con el dolor de la derrota, pero lejos eso está de una vergüenza. Nadie está contento con una derrota, pero de ahí a la vergüenza, no. Es un calificativo que no merecen los jugadores como equipo ni yo como técnico.

Después de todas las conjeturas, todo el análisis que haga, no es la pregunta indicada para mí, tendrá que hacérsela a los dirigentes. Soy un profesional contratado para hacer un trabajo y lo voy a hacer. Si matemáticamente tengo chances de clasificar al Mundial, voy a luchar por eso.

Hice el cambio porque consideró que necesitaba reforzar el medio campo porque el equipo no sincronizó bien la contención. Opté por cambiar cuando yo lo crea conveniente, tengo la posibilidad de poder hacerlo en el momento que yo quiero del partido, forma parte de mi trabajo.

No entraría en polémica ni con colegas ni con jugadores, menos con Vidal, que es voz autorizada. Siempre hemos sido respetuosos de las opiniones. Mientras no haya agresión física, es normal que todos opinen, estoy preparado para las críticas.

Por su parte, Arturo Vidal, exjugador de Chile, expresó, Yo nunca hubiese cambiado a Berizzo. Como no dejaba entrar a la prensa, no sabían el equipo que iba a entrar, o qué jugadores iba a citar, se le fue toda la prensa encima.  Pero como no daba información a los periodistas, hicieron que lo echaran. La prensa ha cortado procesos que iban bien.

Estoy sin palabras, me duele mucho. Sin sentido perder así, teniendo jugadores. No entiendo algunas tomas de decisiones. Es difícil, Gareca se metió en un camino muy difícil.

Gareca se metió en un camino muy difícil. No entiendo el cambio. Tienes que sacar a Dávila o a Osorio que están molestando en el medio campo. Ben está bien, en el mano a mano. La estaba buscando bien en los costados. 

No entiendo la toma de decisiones. Se respetan, porque es el DT, pero no logro entender a qué jugamos. Qué terrible, estoy sin palabras. ¡Este huevón no ve la Libertadores! Parece que solo ve los partidos del fútbol argentino.

Un duro golpe al pueblo chileno que ve cómo se alejan sus esperanzas de estar en el Mundial, Gareca se encuentra en la cuerda floja. Los directivos tendrán que tomar la decisión si lo respaldan o le dan el ácido, ha sido un placer tenerlo aquí, gracias, poquito y adiós.

Muchas veces, como dice Vidal, la prensa se convierte en un enemigo mortal para ciertas personas cuando estas no se prestan para complacer sus caprichos.

Eso ocurre cuando la prensa lame cuatro letras son los que mandan y forman las selecciones con las cuales el técnico tiene que acoplarse, es una gran maña que tienen cierto dizque mal llamados periodistas que quieren ser ellos los que llevan la batuta y manejar al estratega con el dedo menique, como un muñeco y de esos individuos que, si hay en estos países, la prensa arrodillada al servicio de equipos recomendando e inflando jugadores para ser convocados.