Juan Izquierdo, jugador de Nacional de Uruguay, se encuentra en cuidados intensivos en el Hospital Albert Einstein, de Sao Paulo, tras desplomarse en la grama del estadio Morumbí, en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores 2024 el jugador ingresó al centro asistencial con paro cardíaco y debió ser reanimado con RCP y desfibrilador.
Alejandro Balbi, presidente de Nacional, manifestó, Juan nunca había arrojado ningún episodio cardíaco de ningún aspecto. Se está evaluando porque ocurrió este episodio que fue sorpresivo para todos. Juan ahora está sedado y tiene que esperar que la sedación surta su efecto, se retire, y ahí empezar las evaluaciones de todo tipo, las neurológicas, las cardíacas, las toráxicas. Juan perdió el conocimiento, ahora está sedado. Por lo que nos dicen los médicos, seguramente va a llevar unos días, no sabemos cuántos. No solo ver las eventuales secuelas que Juan pudo haber tenido desde el punto de vista físico, sino también los motivos, las causas del episodio cardíaco. Fue una arritmia, una alteración al funcionamiento cardíaco. Creo que tenemos unos cuantos días más acá.
Hablamos con su señora, que fue mamá hace pocos días, el sábado, con lo cual no puede viajar por su bebé. Van a venir los padres de Juan mañana, y su representante. Se imaginarán que fueron horas difíciles para todos. Tuvimos una conversación telefónica con el plantel. La mayoría se van a quedar a acompañarlo, pero es algo bastante engorroso que una delegación de 50 personas se quedara cuando todos sabemos que quieren aportar, pero acá en el hospital no dejan entrar acompañantes.
En un comunicado, el hospital donde se encuentra recluido el jugador expresó, El paciente Juan Manuel Izquierdo Viana fue admitido en el Hospital Israelita Albert Einstein el 22 de agosto de 2024, a las 20:55, en paro cardíaco, de inicio indeterminado, secundario a una arritmia.
El hospital inició inmediatamente maniobras de resucitación cardio pulmonar, incluyendo el procedimiento de desfibrilación, habiendo el paciente recuperado la circulación espontánea.
Desde entonces, Juan está internado en la Unidad de Terapia Intensiva, sedado, en ventilación mecánica y bajo cuidados intensivos neurológicos. El comunicado fue firmado por el neurólogo Marcos Vinicius Tadao Fujino, el cardiólogo Carlos Vicente Serrano Junior y Miguel Cendoroglo Neto, director médico del Hospital Israelita Albert Einstein.
La periodista de TV Globo, Joanna de Assis, declaró, Se encuentra entubado y presenta zonas de edema cerebral, pues sufrió un paro cardíaco al llegar al hospital. Este edema tarda un tiempo en desaparecer y puede provocar secuelas. Habrá una nueva evaluación dentro de las 72 horas.
Por su parte, Nacional expresó, Juan Izquierdo sufrió una arritmia cardíaca durante el partido ante San Pablo. Es atendido en el CTI del hospital Albert Einstein. Actualmente, se encuentra estable y permanece en observación. Seguiremos actualizando la información.
La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales decidió suspender toda la actividad deportiva programada para este fin de semana, en un comunicado expresó, Ante la delicada situación de salud que enfrenta el futbolista Juan Izquierdo informamos nuestra decisión de suspender la actividad deportiva de fútbol profesional programada para este fin de semana. Nuestra prioridad en este momento es velar por el bienestar de Juan, por lo que estaremos monitoreando de cerca su evolución en las próximas horas. Expresamos nuestro total apoyo y solidaridad para con su familia, estando a disposición para lo que necesiten en este difícil momento.
Selena, la esposa del jugador, manifestó, Hola, soy Selena, la mujer de Juanma. Por favor, recen por él, oren, manden fuerza y buena energía. Juanma nos necesita, sé que él es muy querido y todos estamos deseando que pase este momento. En casa lo espera su hijita de dos años y su hijito de 8 días. Él tiene mucho por vivir, por favor recen por él.
Los médicos luchan por salvarle la vida y no es para menos es una persona que lo esperan en casa, sin querer alarmar o salirse del tema, los médicos deberían investigar si los tatuajes que tiene le podrían haber ocasionado algún tipo de afectación cardiaca, no está por demás averiguar, porque se tiene entendido y sabido que estos producen linfomas, por ello deberían agotar todos los recursos para saber el motivo del impase.
Se espera que el jugador reaccione y que pronto regrese a su hogar, hay que hacer votos, por su pronta recuperación.