A Rebecca Cheptegei, su expareja la quemó viva

Rebecca Cheptegei nació el 22 de febrero de 1991 en Uganda, corredora de 33 años Cross country, larga distancia y maratón representó a Uganda en los Juegos Olímpicos París 2024, murió tras ser atacada por su expareja Dickson Ndiema Marangach, quien le roció gasolina en el cuerpo y le prendió fuego, afuera de su casa en el condado de Trans Nzoia, en Kenia, región cercana a la frontera con Uganda.

Jeremiah ole Kosiom, jefe de Policía local, declaró, Se escuchó a la pareja discutiendo fuera de su casa. Durante el altercado, se vio al novio vertiendo un líquido sobre la mujer antes de quemarla.

Joseph Cheptegei, padre de Cheptegei, manifestó, Las agencias gubernamentales nos han fallado porque informamos con suficiente antelación sobre su seguridad, ya que este hombre solía seguirla incluso hasta Uganda, pero no actuaron con rapidez. Era evidente que su vida estaba en peligro.

Sin ir más lejos, el viernes pasado hicimos esta misma denuncia, pero lamentablemente él roció a mi hija con gasolina y ahora está muerta. El Gobierno debe actuar, pero es muy tarde. No sabemos qué hacer, pero pedimos apoyo porque ella apoyó a nuestra familia a lo largo de su carrera.  Pido al gobierno de Kenia se haga justicia, mi hija era madre de dos niñas pequeñas y el sustento de su familia.

Agnes Ndiema madre de la deportista, expresó, No tengo palabras. Solo culpo al Gobierno, era una buena niña, era educada y no tenía problemas.

Kipchumba Murkomen, ministro keniano de Deportes, declaró, Su fallecimiento no es solo una pérdida para Uganda y la comunidad atlética, sino para toda la región. Esta tragedia es un claro recordatorio de la urgente necesidad de combatir la violencia de género, que ha afectado cada vez más incluso a los deportes de élite.

El Gobierno está comprometido a garantizar justicia para Rebecca. Nadie debería tener que soportar semejante sufrimiento. Que su alma descanse en paz.

Moses Wetang’ula presidente de la Asamblea Nacional, declaró, me uno a los que conocieron y amaron a Rebecca Cheptegei en el duelo por su trágico fallecimiento, pues, como atleta notable, su espíritu y dedicación inspiraron a muchos.

Si bien honramos su memoria, también reconocemos la gravedad de las circunstancias que rodearon su pérdida y confiamos en que la investigación en curso hará justicia rápidamente. Que Rebecca Cheptegei descanse en paz y que su familia y amigos encuentren consuelo durante este momento difícil.

Peter Ogwang, viceministro de Deportes de Uganda, dijo, Las autoridades de Kenia están investigando las circunstancias en las que murió y a su debido tiempo se proporcionará un informe y un programa más detallados.

La fondista nos representó en los recién concluidos Juegos Olímpicos de París 2024. Envío mi más sentido pésame a la familia, los parientes, la fraternidad deportiva y a los ugandeses en general.

La Federación de Atletismo de Uganda, UAF, expresó, Nos entristece profundamente anunciar el fallecimiento de nuestra atleta, Rebecca Cheptegei, esta mañana temprano, quien trágicamente fue víctima de violencia doméstica. Como federación, condenamos tales actos y pedimos justicia. Que su alma descanse en paz.

El Equipo Olímpico de Kenia, manifestó, Nuestro más sentido pésame a la comunidad deportiva, familiares y amigos de Rebecca Cheptegei en Uganda, exigimos el fin de la violencia de género.

En la gran mayoría de veces por no decir en todos los casos cuando las personas van a denunciar a su agresor las autoridades no le aprestan atención, se hacen los de la vista gorda esperando que acontezcan este tipo de cosas, por ello se hace necesario crear conciencia en los funcionarios públicos y las autoridades que se pellizquen y entiendan que la muerte de una persona no es un juego.

La mayoría de casos son las mujeres las que padecen violencia familiar y no se atreven a denunciar a estos bellacos y muchos menos se sienten capaces a alejarse de estos, muchas mujeres dejan que tome fuerza y cuando quieren liberarse de este yugo les cuesta trabajo hacerlo.

A manera de reflexión, las féminas deben de mirar bien con quien se están metiendo, no todo lo que brilla es oro, estas escogen y se quedan con lo peor del mercado, les gusta estar rehabilitando viciosos, se muelen trabajando para mantener a estos vividores, estas son felices saliendo de compras a darles gusto a estos parásitos, que se prenden como sanguijuelas a desangrar a sus víctimas.

No se entiende por qué las mujeres no se valoran y se tienen amor propio, muchas a leguas se ven que no se aman y que están dispuestas a todo para seguir alimentando estos zánganos que viven a expensas de estas chicas.