Álvaro Uribe le dice no al fast track de Petro

Álvaro Uribe le dice no al fast track de Petro
Foto: (france24.com)

La famosa propuesta del Gustavo Petro de revivir el fast track ha comenzado a causar revuelo, es que este mecanismo es una forma rápida para que los proyectos de ley y las reformas constitucionales, se reduzcan el número de debates de ocho a cuatro.

En Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Petro propuso, Un procedimiento de fast track nos llevaría a reducir los plazos del tiempo para cumplir con efectividad el acuerdo de paz firmado. Lo vamos a presentar a la sociedad colombiana y al Congreso, pero quisiéramos dejarlo aquí, refrendado ante ustedes.

Ante la propuesta, las reacciones no se hicieron esperar, el exmandatario Álvaro Uribe Vélez expresó, El fast track, Por favor, el fast track es un acomodo para aparentar como constitucional lo que no es. Yo diría que fue un acuerdo de facto por unas mayorías en el Congreso, bastante señaladas por la mermelada. ¿Cómo va a permitir el país que volvamos al fast track?

El fast track con el que aprobaron varias reformas necesarias para el Acuerdo de Paz 2016 fue producto de un Congreso enmermelado por el Ejecutivo. Qué vergüenza. A mí me da tristeza y lo digo con mucho respeto, que la Corte hubiera aceptado eso, que una proposición del Congreso, que no era ley, ni reforma constitucional, constituyera un procedimiento sagrado de participación popular como el plebiscito.

Primero, para nosotros ese acuerdo de paz es ilegítimo; segundo, inaplicable por los costos. ¿Cuánto ha costado la Justicia Especial para la Paz, JEP y qué ha hecho? No hay una sola sentencia contra las Farc. ¿Cómo así que necesitamos ahora un acuerdo, una norma constitucional?

Para proteger a los desmovilizados, la Constitución del 91 da todas las posibilidades. El Gobierno actual, sin una constituyente, está negociando con el Eln, con las disidencias y con la Segunda Marquetalia.

Sustituir la Carta Magna del 91 es altamente inconveniente aún por una vía legal, lo que el país requiere es certidumbre constitucional.

Una propuesta bastante polémica, por una parte, la muestran como algo que va a agilizar los procesos teniendo como eslogan la paz y por otra es porque mediante este mecanismo el gobierno puede meter las reformas que propone como implementación para firmar los acuerdos de paz.

Lo cierto de todo esto es que Petro sabe hilar muy fino, y por más que jure y rejure que solo son para los acuerdos de paz, este siempre tiene un haz bajo la manga, hay que esperar que dicen los magistrados de la Corte Constitucional, en su sabia sabiduría, lo que dice Uribe es que cuando se aprobó el fast track en el 2016 estos fueron enmermelados.

Este es un tema de nunca acabar, Petro se está jugando las últimas cartas para conseguir lo que se ha propuesto y alinear todos los poderes a su favor, él solo sabe con qué fin lo está haciendo, pero gran parte del país piensan que es para perpetuarse en el poder.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Un mundo aparte para raza argentina

Jue Jul 18 , 2024
Tras la celebración de la conquista de la Copa América por parte del seleccionado argentino, jugadores estallaron en júbilo y comenzaron a vociferar frases salidas de tono, en términos racistas contra jugadores franceses, Enzo Fernández, Escuchen, corran la bola, juegan en Francia, pero son todos de Angola. Qué lindo es, […]
Un mundo aparte para raza argentina
Foto: (france24.com)