Otro escándalo toca las toldas del gobierno del cambio, esta vez Andrés Sarabia, hermano de Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, interpuso una denuncia por injuria y calumnia contra Alejandro Villanueva, director del medio digital Desigual.
El asesor de Laura Sarabia se llama Juan Ramírez Cobo. Es el enlace de la Presidencia con el Congreso y es un gran amigo de Andrés Sarabia. Esta persona, junto a Andrés, estarían involucrados en una red de negocios con el Estado junto al empresario David Cure y el empresario Carlos Niño.
¿Por qué es importante? Porque tanto Jaime Ramírez Cobo, como su novia, Daniela Andrade, quien trabajó en la Fiduprevisora y realizó el pago de los carrotanques de La Guajira, pusieron una denuncia en la Fiscalía. No para que se investigara esto, sino para que llegaran al fondo de dónde vienen esos comentarios. Esta denuncia la hicieron pública.
Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, interpuso ante la Fiscalía un recurso legal para que esta investigue a los hermanos Sarabia, Son necesarias las investigaciones en doble vía, no solo para advertir una injuria o calumnia contra los hermanos Sarabia, sino que la Fiscalía no puede descartar la posibilidad de un presunto enriquecimiento ilícito en favor de Andrés y Laura Sarabia. Nos permitimos formular la presente petición a la señora Fiscal General, a efecto de que se investigue y determine la posible comisión o no de hechos punibles.
Alejandro Villanueva se hizo a los servicios del abogado Iván Cancino, quien expresó, Lo que ellos quieren es una retractación. Todos tienen derecho a progresar, eso no es delito. Pero lo que no puede hacer es salir con bravuconadas en ruedas de prensa a intimidar a un periodista joven. Esa manía de victimizarse no es la correcta. No vamos a permitir que se atropelle a un periodista joven.
Están persiguiendo a una persona no tan reconocida para mandar un mensaje de intimidación. Andrés Sarabia no puede intimidar con este tipo de mensajes y en querellando a la prensa, eso no lo podemos permitir. No vamos a permitir que se meta con el más débil. Es claro que no nos vamos a retractar.
Andrés Sarabia declaró, La empresa ALA fue creada para atender asesorías exclusivas en el sector privado. Nunca ha tenido vinculación o nexos con alguna entidad estatal. Este es un simple ataque con noticias falsas y de mala fe, donde se da credibilidad a cadenas de WhatsApp. Protegeré mi honra, mi buen nombre y mi derecho al trabajo.
Quienes me han abordado con intenciones de tener acceso estatal, como seguramente les ha ocurrido a familiares y amigos de altos funcionarios del Estado, no solo se han sorprendido por la distancia que con su círculo familiar y social le ha implicado a mi hermana el servicio público, sino que han recibido de mi parte la clara manifestación de no tener acceso alguno a ella.
Otra pata que le sale al cojo, es verdad que se debe respetar la honra de las personas sin importar quién sea, la justicia tendrá que investigar, para saber si lo que se afirma es verdad y que el medio realizó todo de manera clara y rigurosa.
Por otra parte, este señor no puede salir a amedrentar a una persona a coartar la libertad de expresión e información, no se trata de intimidar a otro por tener un círculo poderoso de amigos, a la prensa la tienen que respetar y no vamos a permitir que personas con ínfulas de grandeza traten de callar y poner mordazas.
La razón de ser de esta hermosa profesión es decir la verdad sin importar que los demás no les guste, para esto estamos para levantar roncha y sacar ampollas, si no les agrada lo que los medios dicen o comunican les va a tocar de aguantarse, la verdad es verdad donde quiera que se produzca y el periodismo está para eso, para decir las cosas sin miedo, así que nada de estar amedrentando, que la prensa no se va a callar.