La situación que está viviendo la India por causa del coronavirus es caótica, se han presentado en este día 323.144 nuevos casos de covid-19, 17,6 millones de casos de coronavirus y 197.984 muertes, la nueva variante está causando grandes estragos, en el país asiático.
Julio García, jefe del servicio de Microbiología del Hospital La Paz de Madrid, manifestó, las mutaciones que tiene la variante detectada en la India, aunque hay que seguirlas de manera estrecha, en principio no son de las que más inciden sobre la espícula y puedan provocar lo que llamamos escapes vacunales. Con mutaciones adicionales podría incluso derivar en alguna variante de preocupación, pero de momento es solo de interés.
Se sabe muy poco, pero ya hay estudios preliminares que indican que esta variante no escapa del todo a la acción de las vacunas», apunta al respecto Julio García, quien agrega que «parece que se evitarían los cuadros más graves y las muertes, pero nos preocupa que con el ritmo que hay tan desenfrenado de contagios surja alguna que sea realmente la que nos destroce.
Según los primeros datos que tenemos, hay otras variantes que inciden más en la eficacia de las vacunas, como son la sudafricana o la brasileña. Lo que sabemos de esta, con estudios muy preliminares que aún no están revisados, es que disminuye un poco la actividad de los anticuerpos neutralizantes, pero no a niveles preocupantes.
Como B.1.617, es conocida la nueva variante, que fue detectada en octubre y es hasta marzo que se activó y se dispararon los contagios, que han pasado síes meses sin propagarse, esto se parece como si el virus hubiera estado invernando, para ahora surgir con alto grado de propagación y letalidad.
El señor García agregó, cuando aparece una variante, compite con el resto. Si, por la razón que sea, no es capaz de imponerse, entonces puede desaparecer, o bien quedar a nivel residual, o incluso quedar aletargada hasta que encuentra una especie de hueco ecológico que le confiere una ventaja adicional sobre las otras variantes que en ese momento están circulando, y es entonces cuando comienza a crecer.
Lo cierto es que la India pasa por una dura crisis sanitaria y los países del mundo tienen que tenderles la mano y ayudarles, no se les puede dejar solos, hay que entrar a colabórarles en todo, el planeta está siendo amenazada por este virus y todos deben aunar esfuerzos para sacar adelante a todos los países que de una u otra forma ven diezmada su capacidad de respuesta ente esta emergencias, así que no se diga más y manos a obra, en estas ocasiones se tienen que olvidar todos los agravios y ayudar a los que pasan por situaciones difíciles.