La utilización y consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia tiene una ola ascendente de jóvenes que están utilizando este tipo de artefactos, la preocupación de expertos ha hecho que la Superintendencia de Industria y Comercio SIC, investigue a las empresas que comercializan estos productos.
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, informó que han sido sancionadas tres empresas comercializadoras, se trata de British American Tobacco Colombia S.A.S., con una multa de $1.244.680.000 a Lifetech S.A.S. con $232.000.000 y al Grupo DYI S.A.S. $19.720.000 por no haber hecho las debidas advertencias sobre las contraindicaciones para la salud.
Los cigarrillos electrónicos y vapeadores, CEV, son dispositivos que tienen presentaciones y nombres muy variados y liberan un aerosol que contiene cuatro elementos principales, propilenglicol, glicerol (glicerina), nicotina y agentes saborizantes.
Los dispositivos incluyen una batería para su activación, una fuente de calor que calienta un líquido llamado e-liquid o e-juice para convertirlo en un aerosol, también llamado erróneamente vapor. Un cartucho o depósito contiene el líquido y una boquilla o abertura se usa para inhalar el aerosol.
Los consumidores de estos productos creen que el humo no les hará daño, este se ha hecho popular entre los jóvenes que lo ven inofensivo, los CEV contienen nicotina, propilenglicol o glicerina vegetal se ha descubierto que aumenta la inflamación pulmonar y vías respiratorias, hígado, riñón y sistema nervioso, estos contiene un vapor que va a los pulmones y como se sabe estos no están para procesar agua o vapores, sino aire, oxígeno, muchos chicos caen por la presión social para impresionar a los demás ser aceptados grupos.
No dimensionan el daño que se están haciendo, la utilización de estos dispositivos acarrea graves problemas para la salud, produce cáncer en las vías respiratorias, en especial en los pulmones.
Tú que utilizas esto por estar a la moda aléjate de este terrible mal, es un arma letal, la vida es muy hermosa como para estarla gastando miserablemente, reflexiona que estás a tiempo de retirarte de este mal, no por el hecho de ser aceptado se tiene que matar lentamente, si no te aceptan como eres es mejor alejarse de esos grupos que en realidad ellos nunca serán tus amigos, no es amigo el que pone la droga en tus manos.