En cuanto se dieron cuenta de la perdida de la sede los juegos panamericanos 2027, la administración Petro se pusieron en la tarea de recuperar y tratar de convencer a Panam Sports que cambie de opinión.
Gustavo Petro envió una carta a Panam Sports que expresa, Hace unos días, nos fue advertido en el comunicado del comité ejecutivo de Panam Sports que se le retiraba el derecho a Colombia de ser sede de los Juegos Panamericanos y Para panamericanos de 2027. Como presidente de la República y jefe de la administración, me dirijo a ustedes para manifestar nuestra voluntad y compromiso de superar cualquier obstáculo que haya dado lugar a la decisión anunciada en el comunicado.
En Colombia, un país sacudido por múltiples violencias, el deporte siempre ha sido un bálsamo para superar tristes momentos y renacer en la esperanza y la certeza de mejores tiempos. Dejamos de lado las diferencias políticas domésticas, para convocar todos los esfuerzos nacionales y regionales en el máximo interés de honrar, sin dubitación alguna, los compromisos internacionales de nuestro país.
Neven Ilin Álvarez, presidente de Panam Sports, manifestó, Estimado Presidente: los Juegos Panamericanos son el evento multideportivo más importante de América; son el gran anhelo para todos los deportistas, y es responsabilidad de Panam Sports velar por el fiel cumplimiento de los contratos firmados, de manera que se garantice un evento de excelencia para los deportistas de América (…). Luego de todos los incumplimientos al contrato de ciudad sede y a las prórrogas concedidas, es que el Comité Ejecutivo de Panam Sports en sesión del día martes 2 de enero de 2024 decidió retirar la sede a Barranquilla, Colombia.
El ente organizador había enviado diferentes comunicaciones acerca de las cláusulas del contrato que debían cumplir, la primera comunicación fue el 21 de enero de 2022, en el gobierno del presidente Iván Duque, que decía, El cumplimiento de las cláusulas incumplidas del contrato, frente a lo cual no hubo respuesta alguna. El 13 de septiembre de 2022 en el gobierno Petro llegó la segunda carta que manifestaba, Solicitando el cumplimiento del contrato en tiempo y forma, frente a lo cual no se recibió respuesta alguna respecto a los incumplimientos del mismo.
El 20 de octubre de 2022, se les notificó, Para dar cumplimiento al contrato en su totalidad y le advirtió que si esto no pasaba, según la sección 76 del contrato, se encontraría facultada para retirar la sede de los XX Juegos Panamericanos 2027 a la ciudad de Barranquilla.
Se estableció claramente y por escrito que el no cumplimiento de este nuevo y final plazo significaría el inmediato retiro de la sede a la ciudad de Barranquilla. Como es de su conocimiento, lo establecido en la prórroga firmada y acordada entre las partes tampoco fue cumplido.
Estos personajes creen que las personas con las que hacen acuerdos o contratos están jugando o son de la misma clase de seres irresponsables como ellos, la cosa es a otro precio, da tristeza que se haya perdido la sede, pero estos señores desnudaron la mala gestión que se está realizando.
Aunque peleen como gato patas arriba no se va a conseguir nada, primero porque hay estatutos que los prohíben y otra porque si lo hacen van a quedar bien mal ante el mundo, el presidente de Panam le responde
Con esto muestran este gobierno lo mal que llevan las cosas, para lo único que son buenos es para andar viajando y derrochando los recursos del país, estos individuos sí que saben que es vivir sabroso, mientras al pueblo lo clavan con más impuestos.
Eso da grima ver como su negligencia es total, lo cierto de todo esto es que el pueblo se está dando cuenta y está asimilando el grave y cazo error que cometió eligiendo al gobierno del cambio, del vivir sabroso mientras al pueblo que se lo coma el tigre.