Ante el anuncio que hizo el Estado Mayor Central de las Farc, Emc, de abandonar el proceso de paz total, Gustavo Petro manifestó, La negociación con la disidencia al mando de alias Iván Mordisco, estas fueron prematuras al proponerles una economía lícita en el Cañón del Micay, este territorio se convirtió en un fortín de la economía ilícita con un cuerpo armado defendiéndola.
Hoy lo que tenemos es una lucha en los campos en donde los jefes de las facciones armadas que levantan esas armas en muchas partes del territorio nacional se han vestido no de guerrilleros, sino de traquetos.
Tienen aún la posibilidad de escoger si el camino es Camilo Torres Restrepo, el sacerdote que fundó la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional, o el camino es Pablo Escobar.
Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido por su alias Iván Mordisco, expresó, Nosotros no somos productores ni consumidores de drogas, a diferencia del Gobierno. Fuimos quienes combatimos a Pablo Escobar mientras el Gobierno le autorizaba pistas. No seguimos el camino de Camilo Torres, sino el del guerrillero invencible Manuel Marulanda Vélez.
En un comunicado, el estado mayor declaró, Enviamos cordial y fraterno saludo al pueblo colombiano; así mismo, felicitamos la masiva participación en los comicios electorales de este domingo 29 de octubre del año 2023, no sin lamentar los resultados que arrojó la jornada electoral que demuestran el poder que mantienen las mafias, los clanes y demás aparatos electorales en Colombia.
De la misma manera, rechazamos vehementemente las actuaciones de personas inescrupulosas que, apostándole a generar conflicto entre las comunidades que ejercieron su derecho a la democracia, no aceptaron haber perdido en la contienda electoral; pero aún más grave, utilizando nuestro nombre y nuestra organización para legalizar sus actuaciones.
Alertamos al pueblo colombiano, a las organizaciones multilaterales, a la organización de Naciones Unidas en su misión de apoyo al proceso de paz en Colombia, a los Estados Americanos, MAPP-OEA, a la Unión Europea y países acompañantes y garantes, Suiza, Irlanda, Noruega y Venezuela.
Informamos que los diálogos adelantados en el marco de la política de paz total con justicia social y ambiental del Gobierno Petro como representantes del Estado y nuestra organización revolucionaria Farc-EP, la situación que atraviesa la Mesa Nacional del Acuerdo de Paz con Justicia Social y Ambiental, está en peligro que se genere un rompimiento de manera definitiva.
No estamos de acuerdo que el desarrollo de las comunidades campesinas olvidadas durante tanto tiempo por el Estado se adelante mediante procesos de militarización de los territorios, así como en territorios indígenas, negras y raizales que se imponga la mano del Estado, con su brazo armado y no con su poder de desarrollo, es evidente que en este sentido el Estado no quiere un acuerdo de paz, sino una acción de sometimiento sobre nuestra organización armada revolucionaria y de las comunidades que han sido golpeadas durante toda su vida.
Estos grupos no han tomado las cosas en serio, el gobierno les tiende la mano y estos se la muerden, si no hay diálogos con un gobierno de izquierda, siendo estos grupos de la misma ala guerrillera, eso da a entender que no les interesa dialogar, por ello el gobierno de Petro tiene que tomar una decisión radical, o sigue siendo el hazmerreír de estos grupos o se pone los pantalones y va con todo contra estos.
Estos señores se jactan diciendo que defienden al pueblo del yugo opresor de las familias y castas corruptas, no hacen nada para remedir las cosas, otros fueran y lo que están perdiendo tiempo ya hubieran obligado a estos roedores a devolver al Estado todo lo que se han adueñado a lo largo de sus gobiernos.
Porque no actúan y dejan de tantas bravuconadas y de estar tratando de ser valientes en medio de tantos cobardes, o ¿será que les duele que el gobierno cope todos los territorios y eso les duele como si le echaran sal a la herida?