Edmundo González tuvo que salir de Venezuela para exiliarse en España, el líder opositor de Maduro, no le quedó otra alternativa que abandonar todo lo que tenía en su país por falta de garantías para su vida.
La vicepresidente de Venezuela Delcy Rodríguez, manifestó, El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político.
Una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país.
Esta conducta reafirma el respeto por el derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional.
Por su parte, el Ministerio Público le acusaba de delitos de desobediencia de leyes, conspiración, usurpación de funciones y sabotaje, por lo que había emitido una orden de captura contra Edmundo González Urrutia.
José Vicente Haro, abogado de González, expresó, A Edmundo González, el fiscal general de la República ya prácticamente lo condenó, no solo le calificó delitos, sino que lo condenó por hechos sobre los cuales él no tiene responsabilidad alguna, hechos de distinta naturaleza. Incluso, se refirió a homicidios, a situaciones graves de violaciones de derechos humanos. De antemano, demuestra que acudir al Ministerio Público sería un error.
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, declaró, Edmundo González ha despegado de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya. El Gobierno de España reitera su compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, muy especialmente de los líderes políticos.
Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, señaló, Defendiendo la democracia, combatiendo los bulos, las campañas de injerencia, protegiendo la seguridad y la integridad de activistas, periodistas y líderes políticos, estén donde estén, en Rusia, en Palestina o en Venezuela. Líderes como Edmundo González, un héroe a quien España no va a abandonar.
Eso se veía venir, se demoró mucho en tomar la decisión, no se podía quedar más en su país, porque su libertad y su vida corrían peligro, eso era de esperarse alejarse de las malas influencias que lo metieron en camisa de once varas y ahora le toca dejar todo sin mirar atrás, solo por darle gusto a una mujer llena de sed resentimientos y sed de poder.
González fue el chivo expiatorio de la señora Machado que al verse sitiada y en la sin salida no le quedó más remedio que echar mano de lo más vulnerable que encontró, sin darse cuenta y ponerse a pensar el daño tan grande que le estaba haciendo a este señor y a toda su familia, porque, aunque no se diga los familiares les toca ir buscando la salida para poder estar tranquilos.