La toma de la Corte Suprema de Justicia por parte de los seguidores de Petro sigue dando de qué hablar, no conformes con llegarlos a intimidar para acelerar la designación de la nueva fiscal que ahora es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, la que mete sus narices en el asunto.
En un comunicado, la CIDH manifiesta, Colombia: La Corte Suprema de Justicia debe culminar la selección de titular de la Fiscalía General de la Nación, sin interferencias. Sin embargo, debido a la falta de quórum y, posteriormente, a la falta de acuerdo político entre las personas magistradas, la institución quedará bajo un mandato interino a partir del 12 de febrero de 2024, fecha en la que culminó el periodo del anterior Fiscal General.
La CIDH alienta al Tribunal Supremo de Justicia a cumplir con su deber constitucional y finalizar el proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General de la Nación, a la mayor brevedad posible. La ausencia de una persona titular y la designación de personas interinas pueden afectar a su independencia y autonomía.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue de cerca el proceso de selección de la nueva persona fiscal general de la nación de Colombia. En este marco, recuerda que la falta de designación de una persona titular podría debilitar el sistema de justicia colombiano.
Según el cronograma oficial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la elección de titular de la Fiscalía estaba programada para concluir el 7 de diciembre de 2023. Esto, tras el envío oportuno por parte de la Presidencia de la República de una terna integrada por personas de reconocida idoneidad profesional para el cargo, el 2 de agosto pasado. Sin embargo, debido a la falta de cuórum y, posteriormente, a la falta de acuerdo político entre las personas magistradas, la institución quedará bajo un mandato interino a partir del 12 de febrero de 2024, fecha en la que culminó el período del anterior fiscal general.
En ese contexto, el 8 de febrero se registraron 71 movilizaciones sociales en todo el país que, con excepción de momentos de desorden en Bogotá y Medellín, fueron catalogadas como pacíficas, según información presentada por el Estado. En relación a las manifestaciones en las inmediaciones de la sede del Palacio de Justicia, el Estado informó que ninguna persona magistrada o funcionaria del Palacio de Justicia fue objeto de agresiones físicas, y que la Policía Nacional brindó seguridad y facilitó la salida del personal de las instalaciones, sin que se presentaran anomalías. Por su parte, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión recibió reportes sobre agresiones en contra de periodistas.
La CIDH registró distintas versiones oficiales sobre la protesta, que van desde considerarla como un ejercicio ciudadano mayormente pacífico, hasta calificarla como una forma de asedio y amenaza a la independencia de la justicia.
En esta oportunidad, la Comisión destaca que la Fiscalía General de la Nación, al tener el monopolio de la acción penal, desempeña un papel fundamental en la lucha contra la impunidad, el acceso a la justicia y en la preservación de la democracia y del Estado de derecho en Colombia.
Además, dicho proceso debe realizarse libre de todo tipo de interferencia, asedio o presiones indebidas. Por lo tanto, la CIDH alienta al Tribunal Supremo de Justicia a cumplir con su deber constitucional y finalizar el proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General de la Nación, a la mayor brevedad posible.
Con la intromisión de este organismo en los asuntos internos del país, si se pasó de la raya, cuál es el afán de ayudar al mandatario para que le nombren nueva fiscal, ¿por qué antes no hicieron lo mismo cuando este cargo quedaba en interinidad?
Según estas bellezas, en la toma de la Corte Suprema el pasado 8 de febrero no pasó nada, transcurrió en la más completa calma, los santos seguidores del mandatario llegaron a calmados, no hubo asedio, no se entiende por qué estos holgazanes de la CDIH no se ponen a trabajar y se ocupan de temas más importantes y no estar haciendo el ridículo ante el mundo y siendo los lacayos de mesías salvadores, estos individuos pueden decir hasta misa, pero en este hermoso país manda la democracia no peleles que quieren que les cumplan sus caprichos.
Los magistrados de la corte se deben parar duro, demostrar que tienen bolas y no dejarse manipular ni presionar, para más pique y para que se muerda los codos deberían demorarse lo más que puedan, el pueblo no tiene afán, mientras se deciden dejar a la fiscal Martha Janeth Mancera que actúe y que muestra por qué el mandatario está sudando frío, pagando esconderos a peso, es hora de que se llena de valor y que enfile toda la artillería para sacar a la luz pública todo lo que no quieren que el país se entere, vamos fiscal sin miedo.