Medellín se encuentra sitiada por la contaminación auditiva dicha en plata blanca por el ruido, según los datos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de los 611 barrios que tiene en el 17% se requiere una gestión para la reducción de los niveles de ruido muy alta y en el 15% se requieren acciones consideradas como altas, solamente 74 cumplen con los indicadores de contaminación acústica; es decir, que el 88 % de la ciudad tiene problemas de ruido.
Ana Ligia Mora, secretaria de Medio Ambiente, Ya ponemos en marcha la estrategia vamos a trabajar en diferentes frentes asociados a la movilidad sostenible al ordenamiento territorial a la cultura ciudadana a crear un equipo de trabajo de manera interdisciplinaria, que también busque la disminución del ruido en la ciudad de una gestión responsable del mismo.
La gestión responsable asociada a la contaminación acústica, depende de todos nosotros. Estamos con el sector industrial, bares y restaurantes, en general con todos los ciudadanos, porque Medellín tiene que ser una ciudad donde todos podemos estar de una manera tranquila.
Natalia López Delgado, secretaria de Salud, manifestó Para concientizar a la ciudadanía se apelará a la pedagogía y la cultura. A través de diversas expresiones artísticas, se buscará generar conciencia sobre el impacto del ruido en nuestra salud. El ruido excesivo puede convertirse en un problema de salud pública y generar efectos negativos en lo físico y lo mental.Por esta razón, la Secretaría de Salud, está comprometida con estas actividades.
También se aumentarán durante esta semana operativos para controlar los niveles de ruidoen diferentes zonas de la ciudad y se llevarán a cabo mediciones pedagógicas en establecimientos comerciales
David Ramírez, subsecretario de Espacio Público, expresó Hemos realizado acciones sobre normas de ocupación, incautación de bienes y recuperación de espacios ocupados indebidamente, con apoyo de la Policía Nacional. Además, estamos caracterizando a quienes ocupan el espacio público informalmente para establecer criterios de temporalidad, legalidad y vulnerabilidad, y presentarles la oferta institucional disponible.
Mientras el representante Daniel Carvalho expresó, La ley contra el ruido está cada vez más cerca. Espero que el Senado sea consciente del problema tan grande que esto significa para muchísimos colombianos, de todas las edades, de todos los estatus y nos apruebe esta ley para que por fin las autoridades y los ciudadanos tengamos herramientas para luchar contra este flagelo que nos desplaza nos enferma y nos hace perder calidad de vida.
El Código de Policía Artículo 33 contempla que, Perturbar la tranquilidad de la comunidad con ruido, reuniones o fiestas, da lugar a una multa general de tipo tres, cuyo valor es equivalente a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes.
Y es que Medellín dispone del DECRETO 1684, de septiembre 12 de 2013, que dice, ARTÍCULO PRIMERO. Prohíbase en el Municipio de Medellín el uso de carretas, carretillas o similares, al igual que el uso de alto parlantes, perifoneo, en el desarrollo de cualquier actividad con ventas estacionarias y/o ambulantes sobre el espacio público. Ordénese el retiro inmediato de los bienes muebles que contravengan la presente disposición.
Tanto este decreto como el Código de Policía o Ley 1801 se ha convertido en un adorno más que engrosa los anaqueles del olvido, un saludo a la bandera, en esta ciudad todos se lo pasan por la galleta, que hace la gente, las personas poniendo quejas o llamando al 123 si estos señores ni se inmutan, al parecer aplicarlo les da pánico, miedo hacerlo.
Al parecer estos señores que integran el círculo del alcalde Federico Gutiérrez, Fico, no conocen la existencia de este decreto para que lo apliquen y dejen de estar haciendo pantomimas de sensibilizar a estos personajes, con esta gente no hay diálogo que prospere, aquí lo que prevalece es aplicar la ley en derecho y dejar de tanta bobada.
Ya es hora de que se sacudan, tengan carácter y valentía para hacer cumplir la Ley si ven que no son capaces es mejor que den un paso al costado y que llegue una persona con temple de acero que tenga amor por la ciudad y por sus gentes, mucho cuidado con las cosas que transgreden la ley, no se las puede dejar que prosperen y una infracción no se puede constituir en un derecho consuetudinario.
Como que le está quedando grande los problemas que tiene la ciudad al famosísimo Fico, o es que los tiene miedo, o lo tienen maniatado que no lo dejan operar, o será que sus pupilos les da miedo y les tiemblan las piernas de tomar decisiones firmes y hacerlas cumplir, mucho ojo con eso, que no se les crezca el enano.
Pellízcate Fico que el centro de Medellín está plagado de vendedores con bafles, parlantes y toda clase de aparatos apostados haciendo todo el ruido posible, y nadie les puede decir nada por qué muchos de estos andan con los efectos del alcohol, drogas o cualquier sustancia alucinógena, así es imposible sensibilizar, hay que actuar, sin miedo.