Surge otro escándalo en la administración, ahora es Sneyder Pinilla el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, que fue la mano derecha de Olmedo López, exdirector de la UNGRD, quien prende los ventiladores acusando a al presidente del Senado, Iván Name, y al de la Cámara de Representantes, Andrés Calle de millonarios sobornos para que las reformas del gobierno salgan adelante. Según Pinilla Olmedo López le ordenó entregarle 3.000 millones de pesos al congresista del Partido Verde y 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
Sneyder Pinilla manifestó, Es ahí cuando nace el contrato de los carrotanques, para poder entregarles a estas dos personas, al doctor Name y al doctor Calle, el dinero. Lo que yo hago es que le digo a un contratista que es de la Unidad, venga, hágame un favor, présteme 4.000 millones de pesos. Ese contratista me los presta y son los que yo posteriormente entrego.
La plata me la entregan en efectivo y yo la entrego en efectivo a la persona que envía el doctor Name, y yo directamente se la entregó al doctor Calle. A Name se le entregó a través de un mensajero que tiene. Yo con esa persona hice el trámite.
Entregados los dineros ya personalmente al director Olmedo le dije que fue cumplida la misión. Él era muy corto de palabras y me dijo, listo, y ya. Ya él, me imagino, le entregaba el mensaje a yo no sé a quién. Me imagino que le decía a la persona que ya había cumplido.
Sandra Ortiz, consejera para las Regiones, ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso. La doctora Sandra fue la mensajera para el tema de Name, para nada más. Fue la persona que Name destinó para que se hiciera la entrega.
Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, sobre presuntas actuaciones irregulares con el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Olmedo López.
Ante dichas declaraciones Iván Name, presidente del Senado de la República, expresó, Esas declaraciones no corresponden con la realidad. El país entero ha sido testigo de mis actuaciones públicas en el debate democrático. Los más de 45 años de vida pública que me proceden dan cuenta que mi talante y proceder, que hoy se pretende afectar, desviando la atención de quienes desangraron el erario público en cabeza de la institución de la UNGRD.
Sandra Ortiz declaró, Rechazo dichas afirmaciones calumniosas y en su momento presentaré las respectivas acciones para proteger mi honra, y buen nombre que durante años de vida privada y pública se ha construido paso a paso con esfuerzo, honestidad, transparencia y amor a las convicciones del servicio y de tener un mejor país.
Lamento que se pretenda instrumentalizar judicial y políticamente a la Fiscalía General de la Nación a través de un principio de oportunidad, intentando con falsas declaraciones desviar la atención de los verdaderos implicados en los hechos, y obtener beneficios en su proceso penal, sin dejar de lado el interés de socavar el trabajo que se ha efectuado desde el Gobierno Nacional.
Andrés Idárraga, expresó, Los investigados y su defensa responden con falsas acusaciones, mostrando su interés por buscar distractores mediáticos y enlodar mi buen nombre, en lugar de ponerle la cara a la justicia.
Frente a lo cual manifiesto mi rechazo absoluto ante estos señalamientos que faltan a la verdad y confío en que la justicia avance en las investigaciones del caso y el proceso tenga la celeridad que se requiere para que el país conozca la verdad.
Por su parte Gustavo Petro manifestó, Sobre los cuales no puedo hacer procesos judiciales, porque me dirían dictador, deben salir por los indicios que acarrean las investigaciones de la justicia.
A mí no me gusta mucho, sobre funcionarios sobre los que hay fuertes indicios. No puedo ser el juez de corrupción en el Gobierno, ya sabemos que la marca política, el color de la bandera, no inhibe que este tipo de cosas, en cualquier ser humano, esto de la codicia humana, daña el corazón.
Establecen agendas paralelas, cuyo objetivo no es cumplir el programa de Gobierno, que es a lo que lo hemos convocado, sino que lo transforman en otro, que es enriquecerse rápidamente y al querer hacerlo, dañan el programa.
Otra pata que le nace al cojo, no salen de uno y ya se están metiendo en otro, estas son las joyitas con las que el mandatario pretende cambiar el país, vamos a hacer de abogado del diablo, y tengamos en cuenta el principio de presunción de inocencia de que este no sabía a quienes estaba metiendo a la casa, y por ello solo trata de conformar una mesa técnica para tratar estos asuntos, y a la larga todos saben que aquí no va a pasar nada como siempre, entonces porque estar gastando energías y nadando contra la corriente si a la postre esto queda en nada y todo tan normal como siempre en este hermoso país.